Este es el momento de aclarar un dilema que preocupa a la población de diversas maneras, vayan a este respecto algunas definiciones:
EF Especialidades farmacéuticas. Dícese de los medicamentos alopáticos convencionales de composición definida, forma farmacéutica y dosificación determinada, preparado para su uso médico especifico e inmediato, acondicionado para su dispensación al público e inscrito en el registro de sanidad con autorización farmacéutica para su comercialización. Además ahora constan de la identificación Qr que permiten comprobar su trazabilidad y autenticiddad de forma más eficaz.
EFG Especialidad farmacéutica genérica. Presentan la misma forma farmacéutica e igual composición que las especialidades de referencia con perfiles suficientemente establecidos de seguridad y eficacia por su continuado uso clínico.
EFP Especialidad farmacéutica publicitaria. Medicamentos que pueden dispensarse sin receta, se publicitan y se comercializan en cantidades suficientes para dolencias puntuales. En caso de persistir las molestias deberemos acudir al médico para que nos diagnostique y trate adecuadamente la patología que nos acucia.
Productos de parafarmacia. En este grupo se enmarcan el resto de productos que, como cajón de sastre, acompañan y mantienen nuestra salud sin considerarse medicamentos. Muchos de ellos funcionan de forma excelente como coadyuvantes en tratamientos convencionales.
Como conclusión, y ante cualquier duda en el cartonaje de las especialidades, aparece la leyenda impresa de sujeto o no a prescripción médica. Atengámonos pues a lo descrito ya que siempre será beneficioso para nuestra salud.
Productos como la fitoterapia, aromaterapia u homeopatía por destacar algunos no están sujetos a prescripción pero si a todos los requisitos en cuanto a controles de fabricación se refiere. Además en la farmacia encontrareis a un profesional cualificado para ofreceros siempre el consejo más adecuado.
Confiemos en nuestra farmacia de cabecera puesto que en ella siempre cuidaran de nuestra salud, acompañando y/o aconsejando ante cualquier dolencia que se presente, tanto en prevención como en combinación con cualquier otro tratamiento, bien sea agudo o crónico.
#lavidaesxula, disfrutemos de ella todos los días.
Formulando dosis informativa