CONFIEMOS EN LA FUERZA DE LA VITAMINA B12

Cianocobalamina, cobalamina o simplemente B12 son los nombres que recibe esta vitamina hidrosoluble perteneciente al grupo B y esencial para el funcionamiento del sistema nervioso en general y del cerebro en particular (así como también en la formación de algunas proteínas, síntesis de hemoglobina, ADN o en la transformación de ácidos grasos en energía).

Fatiga crónica, entumecimiento, hormigueos o cuadros de anemia son algunos de los síntomas que pueden hacernos sospechar de un posible déficit en la concentración de esta, cuyo rango oscila desde 1,4 a 2,8 microgramos dependiendo de la edad y situación particular de cada individuo.

El hígado es su depósito de reserva que la va liberando a medida que las necesidades metabólicas la requieren.

Tónico general mejora el estado anímico, el apetito, vigor  y permite una mejor y más rápida regeneración en cirugías aunque no haya una deficiencia. Estimula la recuperación de tejidos nervioso, conjuntival  (regenerando el epitelio corneal en forma de colirio) y óseo tras ciertos tipos de lesiones.

Nuestro metabolismo es incapaz de fabricar esta vitamina por lo que debe suministrarse a través de fuente externas tomando alimentos que la contengan (carne, huevos o queso) o suplementándola de forma comercial. La B12 acelera el metabolismo y ayuda al cuerpo a la eliminación más rápida de toxinas a través de la orina, por eso es muy útil para evitar los efectos de la resaca post fiestera.

La deficiencia aumenta con la edad,  puesto que la capacidad de eliminar residuos metabólicos va mermando, además,  puede relacionase con manifestaciones leves como dolor corporal o cuadros más severos como desmineralización medular.

Se recomiendan, en este colectivo, suplementos de ácido fólico, entre 100 a 300 microgramos,  para prevenir o retardar incapacidades futuras  a nivel de manifestaciones hematológicas y neurológicas.

La biodisponibilidad de estos productos también juega un papel importante así que la investigación va enfocada a preparados de fácil absorción y rápida biodisponibilidad.

Formulando nueva dosis informativa