Celebramos el 17 de Enero, San Antonio Abad, nuestra fiesta institucional que conmemora la entrada en Ciutadella en el año 1287 del rey Alfonso III (si estáis en Menorca podeís acercaros a ver la procesión des tres tocs). Pero además Sant Antoni des porquet es el protector de los animales. Su origen se remonta a la antigua sociedad agrícola balear, encomendándose al santo para obtener protección de los animales útiles en los trabajos de campo.
Con el tiempo ha ido modificándose si bien, en esencia, la fiesta se mantiene. Venerar al santo y pedir protección para todos los animales es la realidad actual en la que coinciden mascotas clásicas, exóticas y especies varias. No es raro ver juntos en procesión caballos, perros, gatos, ovejas, cabras, conejos, cobayas, canarios, loros y alguna que otra serpiente que esperan, con relativa paciencia, recibir la bendición.
Desde siempre el hombre ha tenido una relación estrecha y especial con los animales. Un vínculo en el que se entremezclan aspectos lúdicos, de trabajo y emocionales. Una complicidad difícil de entender para quien no la conoce y difícil de dejar para aquellos que la hemos vivido.
La farmacia, aparte de cuidar a sus dueños, también cuida a tus mascotas. Medicamentos y prevención para mantener sanos a tus animales mejorará su bienestar y en definitiva tu relación con ellos.
Sant Antoni i el Dimoni
jugaven a trenta un,
el Dimoni va fer trenta,
Sant Antoni trenta un.
…
Sant Antoni és un bon Sant
qui té un dobler l’hi dóna
perquè mos guard s’animal
tant si és de pèl com de ploma.
Al señor Crema, uno más de la familia. A todas nuestras mascotas y sus dueños.
Formulando nueva dosis informativa
Es moix es meu.
i un be negre.